lunes, 6 de febrero de 2023

Campeonato de Promoción Mini-benjamín, Benjamín y Alevín de la Zona 1

El sábado 4 de febrero por la mañana asistimos al Campeonato de Promoción Mini-benjamín, Benjamín y Alevín de la Zona 1 de Madrid (Madrid capital) en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa en Carabanchel. 

Por parte de nuestra Escuela han ayudado a Diego en la categoría Alevín y Martín en la categoría Mini-benjamín. Para ambos su primera competición.
 
Primero compitió Diego, que a pesar de ser su primera vez parecía muy tranquilo. Y así fue, su rostro era imperturbable mientras combatía.
Aunque en el primer combate resistió muy bien, cayó y le tocó luchar por el tercer puesto.
El segundo combate se le dio mejor y se llevó la victoria 👍.

Más tarde le tocó a Martín, que estaba más nervioso. Sí Martín, a mi me dolía la tripa en mi primera competición... pero también en la segunda, en la tercera y en todas 😅.
De hecho, tras el pesaje y ver el panorama me dice que no quiere competir, que se quiere ir a casa, ni si quiera quería entrar en el tatami. Después de estar con él, y mucho tira y afloja, logré convencerle de que probase, pudiendo retirarse cuando él quisiera. Se formó su liguilla y fuimos hasta el tatami, y allí le ayudé a que se presentase a los compañeros que le habían tocado en el grupo, que eso siempre relaja tensiones. Poco a poco se fue tranquilizando y cuando quise ver, estaba apoyado en la mesa de los árbitros opinando sobre los combates del grupo anterior y hablando con los árbitros de mesa.
Al final ganó los dos combates... menos mal que quería irse a casa😱.

Ambos se fueron contentos, así que, si ellos quieren repetir, nos veremos en el próximo .

Yo como profe estoy muy orgulloso de ellos, por encima de todo, únicamente por las ganas demostradas habiéndose animado a participar, pero si encima consiguen resultados pues mucho mejor.

* * *

El borrón llegó cuando te cruzas con gente que se ha olvidado del "espíritu del Judo", ese del que luego tanto se predica.

Esta era nuestra primera competición de este tipo, tanto para los chicos como para mi, sin embargo nadie te explica como se organiza y nos costó darnos cuenta de que después del pesaje se reunía en un lateral del tatami a los niños para formar los grupos de cada categoría (no va como las competiciones de adultos con papeles en la pared o pantallas). Qué se le va a hacer, soy un poco torpe, no nací sabiendo. No obstante se agradecería un poquito de amabilidad y menos caras largas y miradas por encima del hombro.

Martín no quería ni pisar el tatami y yo como profe me siento en la responsabilidad de acompañarle. 
Martín llevaba una chaqueta de Gi lisa y una persona nos advirtió de que con esa chaqueta no le iban a dejar competir (razonable puesto que el reglamento exigía que fuese de grano de arroz) así que, como yo había traído unas chaquetas de este tipo en previsión, nos cambiamos la chaqueta (a pesar de la negativa de Martín, que decía que para qué si él se quería ir a casa... cachis, son más listos de lo que creemos). 
En un momento dado los padres se acumulaban en la zona y alguien de la organización pidió que junto al tatami solo se colocasen los entrenadores. Hasta aquí todo correcto. 

Yo entiendo que al no tener una participación muy activa no me conozcan, y tampoco tengo una equipación de club (nota mental: habrá que hacer una para estas ocasiones), y probablemente añádase que estaba junto a Martín intentando convencerle, pero cuando me preguntaron si era profesor no me creyeron, así que les enseñé mi licencia de 6º Dan.
La persona que nos dijo lo de la chaqueta no debió quedar conforme y me pregunta:
- ¿Esa licencia es de Judo?
- [No, es de patinaje...] Sí, 6º dan.
- Y siendo 6º dan no sabes que no se puede competir con karategi.
[En ese momento pienso: 🤨...Primero, a ti quién te ha dado vela en este entierro. Segundo, a ti quién te ha dicho que eso es un karategi, a lo mejor hacemos Jiu-Jitsu, no Karate. Tercero, supongo que le habrás dicho lo mismo al profe de los otros dos niños con chaqueta lisa que estaban dentro del tatami. Cuarto, no estás viendo que el niño con el que estoy está tan preocupado que no quiere ni sentarse donde los demás niños y estoy buscando convencerle... Y ya poniéndome chulo porque me estoy molestando ¿tú que grado tienes? 😠]. Pero respondo: 
- Sí lo sé, por eso llevo esta bolsa con chaquetas de grano de arroz en previsión.

El espíritu del Judo de beneficio mutuo y bla, bla, bla ¿dónde está? ¿Tan difícil es ser un poquitito cortés, amable, educado... normal? Y esta era una competición de niños, bajo esta regla de tres, no quiero imaginar el clima en un campeonato de España.



_________



















No hay comentarios :

Publicar un comentario