jueves, 22 de octubre de 2015

Vuelta a los fundamentos

La frase "está todo inventado" en artes marciales suele ser cierta.
Cuando alguien me dice que tal arte marcial no es efectiva yo siempre pienso: arte marcial, es decir, arte de guerra, por lo tanto, algo que se usaba en el campo de batalla para evitar que el enemigo te matase y a ser posible matarlo tú a él; con lo cual, si ese contexto no demuestra una eficacia plena nada lo hará.
Además, como ya sabemos, no hay un arte marcial mejor que otro, la diferencia está en el artista.


Dónde reside el problema. A mi entender está en que vivimos en el siglo XXI en el mundo desarrollado, por lo tanto, salvo personas muy determinadas (militares, policías, etc.) la práctica de las artes marciales es con intención lúdica, deportiva, saludable... adaptándose la práctica a estas intenciones y dejando de lado la efectividad marcial.
Si nos centramos en el Jiu-Jitsu, un ejemplo para el problema mencionado serían las patadas, que para algunos parecen menos efectivas que las de otras disciplinas, debido a que nuestro reglamento de competición no permite el contacto duro.

Cuando algo no funciona hay que volver a los fundamentos.
Si seguimos con el ejemplo de las patadas; para cinturón naranja hay un fundamento que se llama "Posición, Potencia y Precisión", que son tres conceptos que deben cumplir los atemis. La posición siempre debe ser correcta y equilibrada en todo el desarrollo de la patada, la precisión nos permite colocar el golpe en el lugar que deseemos y a la distancia que deseemos (muy indicado para competición) y la potencia es la fuerza y velocidad que imprimimos.

Si queremos que nuestras patadas sirvan para competición y también tengan efectividad para la defensa personal debemos ocuparnos de entrenar todos los aspectos: la velocidad y precisión (mediante uchikomi, bunkai, randori...) para trabajos técnicos y competición; y la velocidad y la fuerza (con saco, paos...) para la efectividad.


¿Quieres practicar un arte marcial completo, que te permita compaginar técnica y efectividad? ven a entrenar Jiu-Jitsu con nosotros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario