martes, 20 de octubre de 2015

Curso de Jiu-Jitsu, 2015: Actualización Arbitraje Sistema Ne-Waza

El sábado 17 de Octubre se ha celebrado el curso de arbitraje dedicado al sistema de competición ne-waza.




A pesar de que en la circular decía que el curso sería teórico (realizándose esta parte en un aula) y práctico (en el tatami) desde el principio nos vestimos con el gi y fuimos al tatami, sin embargo... todo el curso fue teórico. Aprendiendo de la experiencia de otras ocasiones, la sudadera y los calcetines no sobraron.

El curso se dio mediante una presentación, con esquemas, imágenes y, lo más interesante, vídeos de campeonatos internacionales. Trabajo que como siempre se costea por los autores sin gratificación. Además, se acompañó de fotocopias del reglamento que incluían los tres sistemas de competición.

El curso se dio basándose en la traducción que ha realizado la Comisión Madrileña de Arbitraje del reglamento de la Federación Internacional (JJIF).
Si no entendí mal, la Federación Internacional tenía su reglamento de ne-waza, que era el que se aplicaba en los campeonatos internacionales. La Federación Asiática ha sacado un reglamento más actualizado y con fotos, que ha sido traducido al inglés, y que es el que aparece ahora en la web de la Federación Internacional; este reglamento se ha ido aplicando progresivamente en los últimos campeonatos internacionales. Desde la Comisión Madrileña de Arbitraje se ha buscado aclarar este nuevo reglamento comparándolo en algunos momentos con el que existía previo a la aparición de la versión asiática.

Como en las reuniones de comunidad de vecinos, hubo momentos de debate, sobre aspectos nimios, que se alargaron en el tiempo; lo que causó, a mi parecer, que nos quedásemos sin parte práctica.
Aún así, el curso tuvo su interés, puesto que el sistema de competición ne-waza está poco desarrollado y toda actualización es bien acogida.
Imagino que en breve se pondrá en enlace al documento de la Comisión en la web de la Federación Madrileña.




¿Te apetece entrenar una arte marcial con sistema de competición? ¿quieres probar la eficacia de tus técnicas de una manera controlada y reglada? ¿te interesa competir en ne-waza, en lucha o en duo? ¡ven a entrenar con nosotros!


__________

No hay comentarios :

Publicar un comentario