martes, 13 de junio de 2023

Curso Técnico de Jiu-Jitsu: Katas. Junio 2023

El sábado 10 de junio a las 12:00 asistimos a un Curso Técnico de Jiu-Jitsu dedicado a kataen las instalaciones de la Federación Madrileña de Judo y D.A. en Villaviciosa de Odón.


Dirigido por el maestro Juan Guervós, el curso busco ser continuación de lo iniciado en 2021.

En esta ocasión se vieron con más detalle las katas:
- Geri Jitsu No Kata
- Katame Jitsu No Kata

Y por otro lado, se repasaron los conceptos básicos de las demás katas.

Aquí os dejo el enlace a la Lista de Reproducción con los vídeos del curso:



Nos vemos en el próximo.



El curso duró 2 horas, y aunque parezca lo contrario es imposible ver en profundidad todas las katas (13 katas) en 2 horas.
Creo que el pensamiento de algunos es: contando con las katas largas, a una media de 4 minutos por kata, (4 minutos x 13 katas = 52 minutos), 2 horas van de sobra.
Pero, con que surja una duda en el primer movimiento de la kata que sea (¿Dónde va la mano y por qué?, ¿dónde va el pie y por qué?, en mi club lo hacemos así ¿es válido o no?...) ya se van 5 minutos en explicarlo, y sólo el primer movimiento, multiplíquese por 8 movimientos de media que tiene una kata, dan 40 minutos sólo una kata. Y esas dudas son muy probables, teniendo en cuenta que cada profesor enseña las katas "a su manera", puesto que nunca se ha hecho una reunión para unificar criterios. Si también se pretende que los asistentes, además de recibir la explicación, puedan practicar... en 2 horas no da tiempo a ver todas las katas.

Por otro lado, antiguamente, el último curso del año estaba dedicado a "Preparación de examen". Un año se decidió cambiar ese curso y dedicarlo a "Kata". Pues, o vemos katas o preparamos examen, pero no se puede pretender hacer las dos cosas en el mismo curso. 
A lo mejor, convendría recuperar ese curso de Preparación de examen y hacer los dos eventos. O, con mucho pesar, visto que lo de unificar criterios no tiene pinta de suceder jamás (o al menos no en un momento relativamente cercano), y por tanto, cada profesor seguirá enseñando a su manera, quitemos el curso de katas y sustituyámoslo por el de preparación de examen. Eso sí, en el momento del examen, cada uno debería poder presentar la kata que le tocase "a su manera".



__________

No hay comentarios :

Publicar un comentario