miércoles, 23 de octubre de 2019

José Manuel García García, padre del Jiu-Jitsu federado en España, D.E.P.

José Manuel García García, padre del Jiu-Jitsu federado en España, D.E.P

Tras la apertura de Japón con la era Meiji, a finales del s. XIX, y la aparición del Judo (el Jiu-Jitsu de Kano), diferentes maestros de Jiu-Jitsu y Judo viajan a distintos países occidentales.

De este modo, el Jiu-Jitsu llega a Europa introducido por Jukio Tani, que se instala en Londres en 1899, siendo seguido por los maestros Hyenishi, Ohno y Koizumi. Posteriormente estos maestros se integran en el Kodokan en 1922.

En España, se introduce el Jiu Jitsu a partir de la II Guerra Mundial, siendo acogido con especial interés por las Fuerzas Armadas.

José Manuel García García nace en Bilbao el 9 de septiembre de 1928.

Vinculado al deporte de la lucha desde muy joven, conoce el Judo al ingresar en la Academia General Militar en 1944 (16 años), el Capitán Martínez Casamayor, que daba clases de Educación Física, le muestra un libro de esta disciplina por la que siente una gran curiosidad.
En 1954 ya era subalterno en Huesca, donde siguió formándose a través de otro libro que Van Dyck vendía.
Pero más tarde se dio cuenta, que sólo con libros no iba a conseguir aprender lo suficiente, y no iba a tener una buena técnica, por eso mismo, se puso en contacto con Henry Birnbaum, que en aquella época enseñaba en la calle Casanova, 52/57 en Barcelona.
A partir de 1956 empezó a aprovechar el tiempo libre que le daban en las Fuerzas Armadas, para poder ir a diversos cursos, impartidos en varios países como Francia, Costa Azul, Norte de Italia. Fue allí donde tuvo más contacto con un Jiu-Jitsu extranjero.

En 1958 obtiene el 1º Dan en Madrid, firmado por Rishei Kano, Presidente entonces del Kodokan. José Manuel García será el primero en Aragón en poseer la categoría de Cinturón negro.

Fue competidor durante bastantes años, destacando fundamentalmente en los Campeonatos Militares de Judo.

Obtiene el título de Maestro de Judo en 1968 y desarrolló su actividad deportiva y docente principalmente en la Academia General Militar, siendo profesor del Rey Felipe VI y del Rey Emérito Juan Carlos I durante sus estancias respectivas en este Centro.

Abrió en Zaragoza el gimnasio Nortland que posteriormente se llamó gimnasio Victoria, donde enseñó Judo, Jiu Jitsu y Defensa Personal, ayudando a muchos de sus alumnos a progresar y después a poder establecerse como profesores de forma autónoma, en una época en la que no todos permitían que aparecieran nuevos profesores que impartieran enseñanza de Judo.

En 1961 publica en la Academia General Militar el libro Combate Cuerpo a Cuerpo, con el que pretende adaptar sus conocimientos de Judo a las necesidades de defensa en el ámbito de las Fuerzas Armadas. En este libro se muestran fotográficamente técnicas de ataque y de defensa, fundamentalmente con armas, muchas de ellas presentes todavía en nuestro Gokio actual

José Manuel García, realizó múltiples viajes fuera de España y tuvo contacto con maestros japoneses, asiáticos, americanos y europeos con quienes compartió conocimientos que forjaron en su espíritu, siempre abierto a nuevas ideas un carácter innovador y creativo.

Desde los años 70 se venían desarrollando en la Escuela de Educación Física Militar de Toledo competiciones de Jiu Jitsu, con un programa y normas muy parecidas - por no decir iguales - a las que se vienen realizando a nivel internacional en el campo de la competición deportiva del Jiu Jitsu.
José Manuel siempre ha manifestado que la Academia General Militar fue el lugar donde pudo desarrollar todas sus conocimientos y experiencias que le llevarían a presentar un Programa a la Federación Española de Judo y D.A. en 1977, que sería aprobado en Junta de Gobierno en 1978, siendo entonces Presidente el Sr. Antonio García de la Fuente. Prueba de ello es que los primeros títulos de Monitor de Jiu Jitsu se impartirían un año más tarde en 1979 en dicha Academia y que fue impartido entre sus alumnos más destacados. Esta nueva disciplina nacía con una clara vocación de ser un método propio y moderno de defensa personal, siendo el redactor del primer Gokyo (Programa) de Jiu Jitsu.

Tras la aprobación del proyecto por la Federación en 1980 empieza el primer intento serio y ordenado, dirigido por José Manuel García, Armando Barra, Henry Birnbaum y la colaboración de Juan Delgado y Emilio Serna. Durante esta época se elige la expresión Jiu-Jitsu, frente a Ju-Jutsu o Ju-Jitsu.

En los años 80 fueron muchos los cursos que impartió fuera de España y a lo largo de toda la geografía nacional, recibiendo muchas distinciones y recompensas en el ámbito internacional del Jiu Jitsu (Australia, Japón, Taiwan, Italia, Austria y otras muchas).

José Manuel García fue Coronel de Infantería en la RT, Instructor y profesor de la Academia General Militar, Maestro de defensa personal de las fuerzas armadas, Consejero internacional de seguridad, Jefe instructor de la internacional Bodyguard Association, Director técnico del departamento nacional de Jiu Jitsu de la FEJYDA, Profesor numerario de Jiu Jitsu de la FEJYDA, Medalla de plata del mérito deportivo, Cinturón negro de oro blasonado de Judo por la FEJYDA, 8º Dan por la Yudanshakai-Kun-Tai Ko-Budo Japón, Delegado de la Escuela Federativa Nacional para las federaciones Aragonesa y Riojana, autor de varios libros de Jiu Jitsu, defensa personal y de instrucción en seguridad y vigilancia,  alcanzó el 9º Dan de Jiu Jitsu, siendo la máxima categoría de Jiu Jitsu en España.

El 20 de Octubre de 2019 José Manuel García García falleció a los 92 años de edad. Nos deja el padre del Jiu-Jitsu federado en España. Esperemos que su legado nunca se pierda y crezca. ¡¡¡Hasta siempre Maestro!!! D.E.P




Fuentes:
  • Facebook - Jiu-Jitsu (España) - HOMENAJE AL GRAN MAESTRO JOSÉ MANUEL GARCÍA GARCÍA                                                                                                                          https://www.facebook.com/JiuJitsuEsp/posts/1558138347602599/

2 comentarios :

  1. Excelente obituario en honor a una personalidad tan carismática y cuya labor en el ámbito del Jiu Jitsu tantos frutos ha dado a lo largo de toda la geografía nacional y fuera de España.
    Siempre será recordado como un referente en lo deportivo y en lo personal haya siempre. DEP

    ResponderEliminar
  2. Lo recuerdo con mucho cariño
    Fue profesor mío

    ResponderEliminar