lunes, 19 de enero de 2015

Breve Historia del Jiu-Jitsu


Con respecto al Jiu-Jitsu y su Historia tenía algunas dudas, ¿qué pasó con el Jiu-Jitsu en Japón tras la Era Meiji y la aparición del Judo?, ¿qué escuela o escuelas de Jiu-Jitsu llegaron a Occidente?, ¿qué escuela de Jiu-Jitsu se practica a nivel internacional?, ¿qué pasó en España con el Jiu-Jitsu desde la marcha de Raku hasta la llegada de José Manuel García García?

Con esta entrada pretendo hacer un breve resumen que ponga en orden las diferentes ideas al respecto.




1. Orígenes

1.1. El origen de la lucha
Luchar es algo innato en todo ser vivo.
Uno de los impulsos más importantes de todo ser vivo es el de defenderse del ataque de depredadores o de individuos de la misma especie que compiten por territorio, comida o reproducción. A diferencia de los animales que disponen de mecanismos de defensa incorporados en su propia estructura, el ser humano adapta aquello de que dispone para defenderse y desarrolla métodos de defensa. 
Cuando algún método resulta eficaz, las otras personas lo copian o pretenden aprenderlo de quien lo desarrolló, con lo cual se formaliza no sólo la técnica, sino también los métodos de transmisión y se crea la génesis de las artes marciales (1).
Pancracistas (siglo III a.C.)


1.2. El origen del Jiu-Jitsu
El jiu-jitsu ("el arte de la suavidad") es un arte marcial japonés (1).

Influencias
La influencia más probable del origen de las técnicas de Jiu-Jitsu vendría del Sumai (lanzamiento, estrangulación, y luxación), el antecesor del Sumo; del Kung fu / Wu shu / Chuan-fa (golpes a puntos vitales) traído por  refugiados chinos que durante los disturbios en China en el siglo XIII huían de la dinastía manchú; el Kumiuchi, técnicas a partir del combate en armadura desarrolladas a lo largo del período feudal japonés por diferentes clanes; y el Tegumi, la lucha nativa de Okinawa (1).

Algunos autores sitúan el origen del Jiu-Jitsu en la India desde donde se extendió a China, y luego a Okinawa y a Japón donde sería adoptado por la clase guerrera (2), pero en mi opinión esta teoría pecaría de excesivamente difusionista, y en todo caso, no se referiría tanto al origen del Jiu-Jitsu si no al de las artes marciales orientales.

El periodo de desarrollo del Jiu-Jitsu como arte marcial propiamente japonés y de aparición de los primeros estilos se establece entre los siglos VIII-XVI (2).

Fuentes
La fuente más antigua que hace referencia es la famosa historia (año 23 a.C.) sobre el guerrero Sekuni (o Nomi No Sukune), de Izumo, quien derrotó y dio muerte a Tajima no Kehaya (o Taima No Kenya) en la prefectura de Shimane en presencia del Emperador Suinin (o Suizin). De acuerdo con descripciones, el combate fue cuerpo a cuerpo y las técnicas utilizadas en éste enfrentamiento incluyeron golpes a puntos vitales, proyecciones, sumisiones y armamento (1) (3).
Nomi No Sukune contra Taima No Kenya
Según varias escuelas japonesas el origen del Jiu-Jitsu se relaciona con el médico de Nagasaki Shirobei Akiyama (siglo VIII).
Shirobei Akiyama estudió su carrera en China, en este país aprendió 28 técnicas de resucitación y el arte llamado Hakuda que consistía en golpes y patadas. Al retornar a Japón enseñó este arte pero sus alumnos le abandonaron. Akiyama sintiéndose dolido por la situación se interna en el templo Tenjin de Tsukushi para rezar por 100 días. Un día en ese lugar, durante una tormenta de nieve, observaba la manera en que las ramas más fuertes de los árboles resistían por algún tiempo el peso de la nieve, pero se acababan por quebrar. Las ramas delgadas al contrario, no ofrecían resistencia, se curvaban para que la nieve se deslizara y volvían a su posición original. Inspirado en esto creó trescientos tres movimientos del Jiu-Jitsu, poniendo la flexibilidad sobre la fuerza. Llamó a su escuela Yoshin Ryu, “el espíritu del árbol delgado” o “la escuela del corazón del sauce” (4).
La nieve rompe las ramas fuertes, las ramas delgadas no ofrecen resistencia
Otras versiones sitúan el origen del Jiu-Jitsu en el siglo XVI gracias a un chino llamado Chin Young Gen Pin.
Chin Young Gen Pin, cuando, desarrolló unas presas llamadas Tes, estos Tes o técnicas consistían en unas pocas proyecciones o presas que tenían como finalidad matar al adversario o herirle antes de su mutilación (5).
Chin Young Gen Pin, viajó a Edo (actual Tokio) residiendo en el templo Kokushoji en Azabu (Tokio). Allí vivían tres ronines: Fukuno, Isogai y Miura. Chingempin les mencionó de un arte para inmovilizar personas el cual había visto pero no había aprendido sus principios. Entre los tres hicieron investigaciones y se hicieron muy talentosos en él.
El origen del Ju (equivalente a Jiu-Jitsu) se les atribuye a estos tres hombres quienes diseminaron el arte (4) llamado Ken.

Bujutsu
La forma de lucha de los guerreros samurai en el campo de batalla se conocía como bujutsu, incluía el uso de las principales armas largas del guerrero samurái  (katana, lanza, arco…), así como el combate sin armas.
Las técnicas de bujutsu se pueden clasificar como katchu bujutsu o yoroi kumiuchi (= combatir con o sin armas, vestido en armadura) o suhada bujutsu (= combatir vistiendo con kimono y hakama) (1).
En este periodo las técnicas sin armas eran consideradas por los guerreros como un método secundario de pelea, siendo la espada el número uno (4).
Dentro el bujutsu, a la lucha sin armas se les conoció con los nombres de kumi-uchi, kogusoku, kempo, koshi-no-mawari o hakuda (4). Hacia el siglo XVII comenzó a denominarse genéricamente como yawara, tai-jitsu o jujutsu (1) (6).






Primeras escuelas
La primera escuela de Jiu-Jitsu de la que se tiene información es la Daito-Ryu-Aiki-Jujutsu fundada por el general Shinra Saburo Yoshimitsu durante el periodo Kamakura (1185-1336). El daito era una espada de 39 pulgadas que llevaba el samurai.
Sokaku Takeda, soke de la Aito Ryu Auki Jujutsu (siglo XIX)
La segunda ryu (escuela) de Jiu-Jitsu reconocida públicamente fue la Takenouchi Ryu creada por Hisamori Takenouchi, príncipe Toichiro, en 1532 y consistía de técnicas de espada, bo, cuchillo y técnicas desarmadas como inmovilizaciones (4).



2. Desarrollo. Periodo Tokugawa

2.1. Desarrollo de la lucha sin armas
En el año 1603 comienza el periodo Edo o Tokugawa. La paz duradera de este periodo hizo que el samurai comenzase a tener problemas financieros, ya que al no haber guerras sus servicios no eran requeridos. El gobierno intentó ayudarlos con subsidios y enfatizando la importancia de la educación en las artes marciales, los samuráis buscaron en la enseñanza del Jiu-Jitsu una nueva profesión y un nuevo modo de vida. 
A principio de este periodo hubo un cambio generalizado de estilos armados a los desarmados. Muchos samuráis se convirtieron de maestros de las artes marciales con armas, a los estilos sin armas (2)

Durante el período Edo llegó a haber 725 estilos reconocidos oficialmente (2).
Símbolo del clan Tokugawa


2.2. Primer contacto del Jiu-Jitsu con Europa
El periodo Tokugawa se caracterizó por el aislacionismo japonés con el resto del mundo, salvo una limitada excepción de comerciantes holandeses (que no intentaron imponer creencias religiosas). Serán estos los que llevarán las primeras nociones de Jiu-Jitsu a Europa.
Nicolaes Petter Chronik alter kampfkünste. Amsterdam. 1674
 
 





3. Transformación. Periodo Meiji

3.1. Modernización de Japón
En 1868 comienza el periodo Meiji caracterizado por la modernización de Japón al estilo occidental. En este marco, en 1871 se prohíbe llevar armas, comenzando de esta manera a desaparecer el protagonismo de los samuráis (3), y en el mismo periodo un dictamen imperial declaró una ofensa criminal practicar los viejos estilos combativos (Koryu) (4).
El emperador Meiji recibiendo la orden de la liga de Arturo de Connaught en 1906,
como consecuencia de la Alianza Anglo-Japonesa


3.2. Escuelas tradicionales antiguas (Koryu)
Se denominan Koryu los estilos y escuelas que de manera comprobable existían antes de la Restauración Meiji (1868).
Durante el periodo del dictamen, unos estilos se perdieron y otros maestros practicaron su arte clandestinamente, o se mudaron a otros países, permitiendo que se conservara  el estilo.
Algunas escuelas como Kitoh, Tenshin Shinyo, Yoshin, Sekiguchi, intentarán sobrevivir (3).
Hoy, mientras algunos de estos estilos desaparecieron del todo, otros han sobrevivido y se siguen practicando (1), por ejemplo:
  • Daito Ryu Aikijujutsu
  • Yoshin ryu
  • Sekiguchi Ryu
  • Araki Ryu Kogusoku
  • Asayama Ichiden Ryu
  • Tenji Shinyo ryu
  • Miura Ryu
  • Ryoi Shinto ryu
  • Takenouchi Ryu
  • Fusen-ryu
  • Shin No Shindo
  • Kyushin Ryu
  • Shiten Ryu
  • Sōsuishi ryū
  • Koppo jutsu
Estos estilos tradicionales clásicos, en general, se caracterizan por el sistema Menkyo en lugar del sistema de cinturones Kyu-Dan, y por documentos en los que se salvaguardan las técnicas tradicionales y que se transmiten de generación en generación de maestros a discípulos (1).
Koryu


3.3. Escuelas tradicionales modernas (Gendai)
Durante el periodo Meiji lo que sí se permitió es la creación de nuevos estilos y métodos de jiu-jitsu en oposición a los estilos Koryu, estos nuevos estilos posteriores a 1868 se denominan Gendai (1).
En general, buscan la formación integral del individuo, usan el sistema de cinturones Kyu-Dan originario (blanco- marrón y negro) devenidos del Judo. (Los demás colores que hoy se conocen fueron los creados por el maestro Mikonosuke Kawaishi en Francia durante los años 40 para la promoción inicial del judo en Europa) (1). Algunos ejemplos son:
  • Hakko Ryu (de Okuyama Ryuho, muy vinculado estructuralmente al Daito-Ryu Aikijujutsu. Fundado en 1941) (7)
  • Hakko Denshin Ryu (fundada en 1997) (8)
  • Danzan Ryu (de H. Okazaki)
  • Zendo ryu ju-jutsu
  • Jiu-jitsu brasileño (llevado a Brasil por Mitsuyo Maeda a mediados del siglo XX y desarrollado por Helio Gracie en Brasil)
  • Miyama-ryu (de Antonio Pereira, fundado en la década de 1960) (9)
  • Nihon Dentou Ryu (desarrollado en República Dominicana por el Dr. Alejandro Iván Serrallés Sagalowitz)
Gendai. Hakko Ryu
Dentro de los estilos Gendai de Jiu-Jitsu podemos encontrar el origen de otras artes marciales: 
  • Judo (síntesis de varios estilos de Koryu jiu-jitsu, llamado en su época Kano Jiu-Jitsu)
  • Aikidō (influencia del Daito-ryu Aikijujutsu) 
Estas fueron creadas posteriormente a la Restauración Meiji (inicios del siglo XX) con el respaldo y control del Dai Nihon Butokukai.
  • Nihon Tai-Jitsu 
  • Hapkido (defensa personal militar coreana) 
Desarrollados posteriormente en el siglo XX (1).
Judo


3.4. Triunfo y difusión del concepto “Do” frente a “Jitsu
En el contexto de modernización que trajo consigo la Era Meiji el maestro Jigoro Kano introduce el concepto “do” en sustitución del concepto “jitsu” para las artes marciales. Según el propio Jigoro Kano:
En el Jiu-Jitsu de aquella época cada hombre presentaba su arte como una colección de técnicas. Nadie percibió el principio básico que subyacía bajo el jujutsu. Cuando descubrí las diferentes formas de enseñanza de las técnicas, me encontré a menudo perdido sin saber cual era la adecuada. Esto me llevó a buscar algún principio subyacente en el jujutsu, uno que se pudiese aplicar, bien cuando se golpea a un oponente o también cuando se le proyecta.
Después de un estudio exhaustivo del problema, percibí un principio de difusión: hacer el uso más eficaz posible de la energía mental y física. Con este principio en mente, revisé otra vez todos los métodos de ataque y defensa que había aprendido, reteniendo sólo aquellos que estuviesen de acuerdo con este principio. Los que no cuadraban, los deseché y en su lugar incluí técnicas en las que el principio se pudiese aplicar correctamente. El conjunto de técnicas resultante, que denominé judo para distinguirlo de su predecesor, es lo que se enseña en el Kodokan (10).
Las palabras jujutsu y judo se escriben cada una con dos caracteres chinos. El ju en  ambas es lo mismo y significa “suavidad” o “forma de ceder”. El significado de jutsu es “arte, práctica” y do significa “principio” o “camino”, siendo el “arte suave” y judo como el “camino de la suavidad” con la implicación de ceder primero para finalmente conseguir la victoria (10). El judo pasa a ser más que un arte de ataque y defensa una forma de vida.
El concepto “do” de Jigoro Kano revolucionó las artes marciales permitiendo su renovación y su adaptación a los tiempos modernos.
Fruto del influjo de este nuevo concepto observamos la terminación “do” adoptada por multitud de artes marciales: Aikido, Karate-do, Kendo, Iaido.
Jigoro Kano (1860-1938)



4. Expansión del Jiu-Jitsu fuera de Japón

4.1. Primeras escuelas en Occidente
Con la modernización y la apertura de Japón a Occidente, europeos y norteamericanos emigraron a Japón, y del mismo modo, japoneses viajaron a Europa y al continente americano.
Algunos occidentales lograron aprender algo de Jiu-Jitsu que luego llevaron a sus países. Por otro lado, entre los japoneses hubo varios maestros de Jiu-Jitsu que se asentaron en Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos… dando a conocer el Jiu-Jitsu en estos países o incluso consiguiendo seguidores.
De este modo:
  • En 1899 se funda el Bartisu-Club de Londres, fundada por el ingeniero inglés, E. W. Barton-Wright, inspirado en el Jiu-Jitsu; se podría considerar la primera escuela europea de jiu-jitsu (1).
  • En 1904 los franceses Jean-Joseph Renaud y Guy de Montgailhard abren el primer dojo en París, con la dirección técnica de dos expertos japoneses, los maestros Miyake y Kanaya (1).
  • En 1906 el alemán Eric Rahn abre en Berlín la primera escuela de Jiu-Jitsu (1).
  • En 1906 a Yoshío Ogata le ofrecen un contrato para enseñar Jiu-Jitsu a los oficiales de la Armada Argentina (1).
  • En 1910, en México, Shinzo Harada, al ser conocido como experto en Daito-Ryu Aiki jiu-jitsu, fue llamado por el Secretario de Guerra y Marina y enseño en el colegio Militar durante 8 años a los cadetes (1).
  • En 1917 se introduce el Jiu-Jitsu en Brasil con la llegada de Mitsuyo Maeda (el conde Koma).
  • En 1925 el Jiu-Jitsu fue introducido en Cuba por el renshi Sigetoshi Morita (1).
  • En 1931 el maestro japonés Mikonosuke Kawaishi (maestro de Jiu-Jitsu y alumno de Jigoro Kano. Creador en la década de 1940 del sistema de cinturones de colores) se traslada a Londres y establece el Club de judo anglo-japonés. Y en 1935 se traslada a París enseñando Ju-Jitsu (1).
  • En 1955 el Jiu-Jitsu comienza en Costa Rica, año en el que Orlando Madrigal Valverde abre la primera academia de Judo y Jiu-Jitsu. (1).
  • En 1958 Georges London llega de Francia a Uruguay fundando el instituto Shobukan donde enseña Jiu-Jitsu, Judo y Karate (1).


De izquierda a derecha y de arriba abajo: [1]E. W. Barton-Wright, [2]Jean-Joseph Renaud , [3]Guy de Montgailhard (uke), [4]Miyake (abajo, segundo por la izquierda), [5]Eric Rahn (tori), [6]Yoshío Ogata, [7]Mitsuyo Maeda, [8]Sigetoshi Morita, [9]Mikonosuke Kawaishi, [10]Orlando Madrigal Valverde, [11]Georges London


4.2. Estilo de Jiu-Jitsu internacional
En algunos casos las escuelas tradicionales japonesas se extienden tal y como se desarrollan en Japón.
Pero en otros casos, el Jiu-Jitsu que se va extendiendo es un Jiu-Jitsu con características peculiares:
  • Alejado geográficamente de la escuela de origen.
  • Adaptado a la forma de aprender de los occidentales.
  • Influenciado por el concepto “do” desarrollado por Jigoro Kano. O inclusive, desarrollado por maestros de Judo (Judo que en este momento es muy joven y por tanto mantiene todavía mucha herencia del Jiu-Jitsu) que abren escuelas de Judo y Jiu-Jitsu.
  • En algunos casos, los maestros japoneses no lograron crear seguidores que mantuviesen una continuidad en la práctica del arte marcial (como en el caso de España).
Otras veces, el Jiu-Jitsu que se desarrolla es por medio de libros, hasta la aparición de algún maestro que logra recibir verdaderas clases de Jiu-Jitsu después de haber viajado al extranjero.
Todo esto llevó a que el Jiu-Jitsu fuera de Japón no respondiese a los cánones de ninguna escuela tradicional, lo podríamos denominar “Jiu-Jitsu internacional”.








4.3. Segunda Guerra Mundial
En 1945, los Estados Unidos tras invadir Japón prohibieron la práctica de todas las artes marciales, cerrando la mayoría de dojos y salas de entrenamiento a lo largo del país. En 1948 se levanta la prohibición (11).
Una vez levantada la prohibición la difusión de las artes marciales se incrementa enormemente, mediante extranjeros que las estudian en Japón o maestros japoneses que las exportan al resto del mundo.


4.4. Organismos internacionales

World Ju-Jutsu Federation (WJJF)
En 1976 Robert Clark, James Espartaco Bertoletti y Beryl Miao fundan, en el Hotel Delphi en Liverpool, la WJJF (12).
Pensada como una asociación internacional de clubes, bajo el sistema organizativo desarrollado por Robert Clark.
La enseñanza se basa en un programa desarrollado por Clark cuyas directrices son la velocidad y la eficacia de las acciones, todas ellas encaminadas a la consecución rápida. Las técnicas que se enseñan incluyen puñetazos y patadas, lucha, contra-técnicas, prestando especial atención a los controles y golpes a puntos vitales. La parte más tradicional del Jujitsu se mantuvo en forma de Kata; además hay un conjunto de técnicas con armas prestadas de Kobudo (12).
Robert Clark y el emblema de la WJJF

Federación Internacional de Jiu-Jitsu (JJIF)
En 1977, los delegados de Alemania, Italia y Suecia fundaron la Federación Europea de Jiu-Jitsu. 
En medida que las naciones miembros aumentaron, tanto dentro como fuera de Europa, en 1987 cambió de nombre a International Ju-Jitsu Federation y el núcleo europeo original se convirtió en la primera Unión Continental (UEJJ). 
Tras una serie de cambios en sus estatutos y un cambio en la estructura de sus miembros, en 1998, el JJIF decidió cambiar su nombre por el de Ju-Jitsu International Federation (13).
Escudo de la JJIF
A principios de la década de 1990 se convirtió en un miembro provisional de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF), miembro de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA - parte del Movimiento Olímpico junto con la COI) y afiliado al Federación Deporte para Todos (FISpT). Durante el congreso de la GAISF en 1998, la JJIF obtuvo el estatuto de miembro de pleno derecho. El Jiu-Jitsu bajo las reglas JJIF ha sido un evento en los Juegos Mundiales desde 1997.

La JJIF se presenta como un organismo que no pretende establecer las pautas técnicas del Jiu-Jitsu, reconociendo la existencia de diferentes estilos y de escuelas con una tradición de siglos. No tiene un programa de técnicas para todos sus miembros, solo requisitos de examen. Su función se limita al campo de la competición, permitiendo que cada federación nacional se organice a su manera.
Esto es lo que provoca, por ejemplo, que el gokyo o las katas de un país sean diferentes a las de otro, pero sin embargo, ambos países puedan competir en el mismo evento, con el mismo reglamento.


4.5. España

Principios del siglo XX
El maestro japonés que llega a España tras la salida de estos con la modernización de Japón fue Sadakazu Uyenishi (Rakú).
Conocido artísticamente como Rakú, llegó a Barcelona en 1907 venido desde Inglaterra donde había creado escuela.
En España se dedicó, hasta su marcha en 1910, a hacer exhibiciones y plantear “retos” mediante los cuales ofrecía un premio a quien lograse vencerle.
Sadakazu Uyenishi (Rakú)

En esta misma línea aparecieron por la misma época otros maestros tanto de Jiu-Jitsu como de Judo, entre ellos Mitsuyo Maeda (apodado en España como “conde Koma”); Maeda viajara posteriormente a Brasil y será el poso originario del Jiu-Jitsu Brasileño actual.

Con todo, salvo algunos pequeños grupos que no terminaron de cuajar, el Jiu-Jitsu en España no consigue la misma aceptación que en otros países de Europa, además de reinar una sistemática confusión, durante estos años, entre Judo y Ju-Jutsu (14).

Mediados del siglo XX
En 1947 ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza José Manuel García García. Allí el capitán Martínez Casamayor, que les impartía Educación Física, les enseñó "un nuevo arte japonés"" usando un libro cuyo contenido eran sólo fotos, deduciendo a partir de esas fotos todo lo que podían (14).

En 1954 era teniente en Huesca, donde prosiguió su aprendizaje a través de un libro que Van Dyck vendía. Se dio cuenta que basarse en libros no era una buena técnica para aprender, por lo que se puso en contacto con Henil Birnbaum que enseñaba por aquél entonces en la calle Casanova, 52.
Desde 1956 había podido disponer del tiempo que le concedían en las Fuerzas Armadas para asistir a cursillos realizados en Francia, en la Costa Azul o en el norte de Italia. Allí tomo contacto con el Jiu-Jitsu extranjero.
Obtuvo el cinturón negro 1°. Dan de Judo en Madrid en 1958 e impartió clases de este deporte y de Defensa Personal en la Academia General Militar en Zaragoza (14).
En 1961 publicó su primer libro “Combate cuerpo a cuerpo”.
José Manuel García García (primera fila, cuarto por la izquierda)
Será en 1977 cuando mande a la Federación Española de Judo y Deportes Asociados (FEJYDA) su Programa de Defensa Personal. La federación dio su visto bueno y hacia 1980 comienza el primer intento serio y organizado de la mano de José Manuel García, Armando Barra, Henry Birnbaum y con la colaboración de Juan Delgado y Emilio Serna (14).
Como curiosidad, es en esta época cuando se decide escoger la fórmula “Jiu-Jitsu” frente a ju-jutsu o ju-jitsu… (14)
José Manuel García García (actualidad)
En 1982 la FEJYDA entra en contacto con la WJJF pero al tener cada organismo su programa propio las relaciones se rompieron.
En 1985 España entra en la JJIF, al tener una sistemática de funcionamiento mejor que la de la WJJF (15).
Escudo de la RFEJYDA (sección de Jiu-Jitsu)



5. Evolución del Jiu-Jitsu en Japón

Tras los cambios sufridos en la Era Meiji el Jiu-Jitsu dentro de Japón evolucionó de diversas formas.
Por un lado el auge del concepto “do de Jigoro Kano hizo que el Judo eclipsase al Jiu-Jitsu. Según el propio Jigoro Kano:
En 1882 fundé el Kodokan para enseñar judo a la gente. En pocos años, el número de practicantes aumentó rápidamente. Venían de todas partes del Japón y algunos habían abandonado a sus maestros de jujutsu para entrenar conmigo. Finalmente el judo desplazó al jujutsu en Japón, y ya nadie más habla de éste como un arte contemporáneo del Japón, aunque la palabra aún perdure en el extranjero (10).
Por otro lado, como ya dijimos, los estilos tradicionales antiguos (Koryu) comienzan a desaparecer. Algunos, sin embargo, continúan desarrollándose en la clandestinidad.

En 1895 (aunque sus orígenes se remontan al Butokuden, año 794) se crea la Dai Nihon Butokukai (La Gran Sociedad Japonesa de las Virtudes Marciales) bajo el amparo del Emperador Meiji y la autoridad del Ministerio de educación japonés; con el propósito de racionalizar, organizar, regular y promover las artes marciales, actuar como biblioteca temática y como museo de armas tradicionales.
Reguló la práctica del kendo, apoyó la investigación y el desarrollo de las artes marciales japonesas modernas (Gendai Budo) entre las que se encontraban: el Judo, el Kendo, el Kyudo y el Karate (16).
Escudo de la Dai Nihon Butokukai
El contexto totalitarista que se dio en Japón en los años previos a la Segunda Guerra Mundial favoreció la recuperación de las artes marciales como elemento militar y diferenciador cultural.

En 1946, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas decreta la disolución de todas las organizaciones militares de Japón y la Dai Nihon Butokukai es clausurada (16).
Con el levantamiento de la prohibición de práctica de artes marciales que impusieron los norteamericanos vuelve de nuevo una fase de desarrollo que llega hasta nuestros días.
En 1953, el Dai Nippon Butokukai es restablecido pero sin ser una organización gubernamental y con una nueva visión filosófica, según sus autoridades (16).
Los estilos tradicionales antiguos (Koryu) que pudieron sobrevivir en la clandestinidad vuelven a aparecer;
Se recuperan los estilos tradicionales modernos (Gendai) que sobrevivieron al Judo y a la prohibición tras la Guerra.
Se recuperan y expanden las nuevas artes marciales nacidas al amparo del Jiu-Jitsu y del concepto “do”.



6. Conclusiones

El Jiu-Jitsu que desarrolla la RFEJYDA podría considerarse un nuevo Gendai más, fundado en 1980 mediante el trabajo de José Manuel García García.

La influencia del Judo en el Jiu-Jitsu español es innegable, al haberse desarrollado al amparo de la Federación de Judo y al haberlo desarrollado maestros que también lo eran de Judo (Kawaishi, García).

Actualmente se puede observar dentro de las artes marciales una tendencia de vuelta al concepto “jitsu(compendio de técnicas que buscan tener efectividad en el combate, sin carga ética) en detrimento del concepto “do” (enseñanza de técnicas junto a una ética). Ejemplos son, las competiciones de MMA o los sistemas de combate militares, donde se busca la efectividad y se entrenan sin componente ético.

El concepto de Jiu-Jitsu actual es una mezcla de “jitsu” y “do, busca ser efectivo técnicamente, pero sin olvidar la carga ética que nos brinda el arte marcial.



7. Fuentes consultadas

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Jiu-jitsu
(2) http://www.kushinkai.cl/unionjiujitsu/historia.html
(3) Alba Alonso, Carlos Jiu-Jitsu La herencia de los samuráis. Editorial y Librerías deportivas Esteban Sanz S.L. ISBN 9788485977567
(4) http://www.kanbujutsu.com/historiadeljiu-jitsuenjapon
(5) http://www.pergaminovirtual.com.ar/deporte/jiujitsu.htm
(6) http://www.taringa.net/posts/info/13366673/Ju-jutsu-jiu-jitsu-de-los-samurai-al-mundo-entero.html
(7) http://es.wikipedia.org/wiki/Hakk%C5%8D-ry%C5%AB
(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Hakko_Denshin_Ryu
(9) http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Pereira_(artes_marciales)
(10) Kano, Jigoro. Judo Kodokan. Editorial Eyras S.A. ISBN 8485269659
(11) http://es.wikipedia.org/wiki/Kenkojuku
(12) http://it.wikipedia.org/wiki/World_Ju-Jitsu_Federation
(13) http://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Internacional_de_Jiu-jitsu
(14) EPG_TESIS - Historia del Judo y del Jiu-Jitsu.pdf
(www.tdx.cat/bitstream/10803/2940/1/EPG_TESIS.pdf)
(15) “Historia del Jiu-Jitsu”. Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados. Gokyo de Jiu-Jitsu (Abril 2001).
(16) http://es.wikipedia.org/wiki/Dai_Nihon_Butokukai
(*) http://www.truefork.org/DragonPreservationSociety/Petter.php



Extra

Y para el que haya aguantado hasta el final aquí dejo un ejemplo audiovisual de la época






¿No estaís de acuerdo con algún dato? ¿hay algún acontecimiento que creaís que debe añadirse? No dudeis en dejar vuestra opinión en los comentarios.



__________

7 comentarios :

  1. Interesante resumen de la historia. Necesito solicitar su autorización para utilizar este post en mi sitio de jiujitsu en Chile, por supuesto citando las fuentes y la gentileza de su blog. Atento a su respuesta.
    Fernando Barra, Santiago de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le guste. Sin ningún problema, utilice lo que necesite, mientras me cite entre sus fuentes suficiente. Un saludo desde España hasta Chile.

      Eliminar
  2. Estimado Juan, es grato ver que en España conservan la visión oriental de respetar y honrar la tradición y sus orígenes. Lamentablemente hay otros estilos de jiu jitsu que buscan alejarse de sus orígenes en el Judo para mostrarse como algo totalmente diferente, incluso nacidos "espontáneamente", cuando la evidencia histórica es rotunda.
    Mi único aporte es señalar que el Judo, incluso hasta 1920 era conocido como Jiu Jitsu, Kano ju jutsu o Kano Jiu Jitsu, por lo que mucha documentación, literatura, videos, reportajes periodísticos de esos años hablan de jiu jitsu cuando se trata realmente de judo. Basta con ver los nombres de quienes son motivo de los reportajes, videos, etc. para ver que muchos de ellos corresponden a judokas repartidos por el mundo.
    Por lo demás, un buen post, muy completo e instructivo. Osu!

    ResponderEliminar
  3. gran estudio mucho trabajo y muy bien explicado un saludo, y mis respetos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena investigación sobre el Jiu-Jitsu y como es ahora, saludos desde Argentina ✋🥋, yo también soy prácticante de Ju-Jutsu

    ResponderEliminar