lunes, 29 de diciembre de 2014

Consultorio: Dudas del profesor de Jiu-Jitsu II (Colocar el tatami)


Hola:
Doy clase en una sala que no tiene el tatami instalado, al principio y al final de clase toca colocar y recoger las colchonetas, en un principio intento que mis alumnos (5-9 años) las coloquen conmigo pero termino siendo yo quien las pone casi todas.
Yo creo que es bueno que todos participen en colocar las colchonetas puesto que todos las van a utilizar. ¿Qué puedo hacer para que participen más en colocarlas?


Hola.
La verdad es que con respecto a los lugares en los que dar clase nos encontramos de todos los tipos y muy pocas veces con las características ideales (tatami reglamentario montado, paredes acolchadas, espejo...), que si hay que poner las colchonetas y esas se separan o estan medio rotas, que si la sala es larga pero estrecha o pequeña con respecto al número de alumnos, que si hay escaleras cerca u otras "esquinas" peligrosas... De todos modos Jiu (o Ju) significa "flexible", "que se adapta" y eso es lo que muchas veces nos toca hacer.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es bueno que todos participen en la colocación de las colchonetas, es parte de la disciplina que enseña el arte marcial. Colocar colchonetas enseña que para poder disfrutar de algo antes hay que realizar una preparación, que si todos quieren participar y divertirse entonces todos deben colocar y recoger las colchonetas, sin olvidar el entrenamiento físico extra que supone mover algo que tiene un peso y una consistencia.

Las posibles herramientas para que participen en la colocación de las colchonetas dependerán del número de alumnos y sus edades.
1 - Una posibilidad, si son pocos y pequeños es que hagan una carrera todos contra ti, o lo mismo pero formando dos equipos entre ellos.
2 - Si son muchos, lo que se puede hacer es dividirles en 4 por colchoneta, si logran colocarla/recogerla en menos de 10 segundos (que "cuentas" tú) consiguen X puntos.
3 - Algo que a mi me funciona es que uno de ellos sea el "capitán" y es el que dirige la operación de colocación/recogida de las colchonetas, cada colchoneta cambia el capitán.
4 - Otra posibilidad es empezar la clase sin colchonetas y cada vez que tengan que tumbarse en el suelo paras la clase y dejais de jugar, demostrandoles que las colchonetas son necesarias, al día siguiente les avisas de que si no las colocan volverán a hacer sin ellas.
5 - Para recoger, si siempre tardan, empieza a recoger mucho antes y que solo las recojan ellos, cuando terminen les avisas de que si no se dan mas prisa no tendrán tiempo de clase para pasarselo bien.
6 - Si son mayores divide el número de colchonetas entre el número de alumnos y que cada uno coloque/recoja su número para que unos no trabajen más que otros. Si uno remolonea más que otro el tatami será más pequeño pero ese alumno no participara de la clase hasta que no coloque su número de colchonetas.

Ante todo, recuerda que lo de colocar/recoger las colchonetas, como se hace todos los días, es un hábito y como todos los hábitos no vas a conseguir que lo adquieran en un día ni en una semana, sino que tendrás que estar detrás de ello un periodo de tiempo medianamente largo hasta que ellos mismos sean los que empiecen a hacerlo sin que les digas nada.

Como siempre, espero que estas herramientas te sirvan. Si alguien conoce alguna más, por favor, no dude en añadir su idea como comentario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario