miércoles, 27 de febrero de 2019

Curso Técnico de Jiu-Jitsu: Katas. Febrero 2019

El domingo 24 de febrero, se ha celebrado en las instalaciones del CSD el Curso técnico de Jiu-Jitsu dedicado a las Katas.
 



Abierto, esta vez, únicamente a monitores, entrenadores y maestros; el objetivo era aunar conceptos entre los profesores, para que exista un criterio común a la hora de realizar y evaluar las katas.
En esta ocasión se trataron Tsuki, Shintai y Geri jitsu no kata.

Por mi parte, tras estudiar el texto existente y los vídeos, llevaba una colección de "dudas" que fueron resueltas con diferentes resultados.
- Las respuestas que me convencieron.
- Las respuestas que no me convencieron.
- Los conceptos ante los que no se llegó a un consenso.

Lo que está claro es que harán falta más reuniones de este tipo, y que la burocracia para que los cambios sean efectivos es complicada.

Con todo, hay una cosa que debería quedar clara y sin embargo no se trata. Antes de nada debemos definir que es esto de las katas, qué buscamos con su ejecución:
- Son una coreografía que busca mostrar como tori es capaz de moverse correctamente.
- Son una serie de movimientos aplicables a situaciones reales.
- Son ejercicios didácticos para aprender movimientos básicos.
Yo creo que es lo segundo, pero según el concepto que se tenga así será la ejecución, al igual que según ese concepto que se tenga se verán unos problemas u otros.



__________

No hay comentarios :

Publicar un comentario