domingo, 25 de noviembre de 2018

El traje de Jiu-Jitsu

Jiu-Jitsu hemos visto practicarlo, unas veces con trajes más gruesos, otras con trajes más finos, de tela grano de arroz, de tela lisa, de tela lisa reforzada, blancos, negros, azules, de colores varios…
Pero ¿siempre ha tenido la misma forma? ¿cómo se llama correctamente? ¿qué modelo es el correcto? ¿por qué se cruza la solapa izquierda sobre la derecha? ¿por qué tradicionalmente es de color blanco? ¿por qué el color de los cintos? Y para empezar ¿se llama kimono?




1.     ¿Kimono?
Aunque erróneamente se le llame así, el traje de artes marciales no es un kimono.

En idioma japonés el término “kimono” (着物) significa “algo para usar”, esa palabra hace referencia a la indumentaria tradicional de Japón, cuya chaqueta (que nosotros llamamos kimono) la denominan kosode.
El kosode (小袖) es una pieza básica de vestimenta utilizada por hombres y mujeres. Se usa tanto como ropa interior como sobre otras ropas. El significado literal del término kosode es "manga pequeña," que hace referencia a la longitud de las mangas.
 

Los kimonos, tal como hoy se conocen, surgieron durante el periodo Heian (794-1192). Años antes, en el periodo Nara (710-794), los japoneses usaban conjuntos con piezas separadas para el torso y las piernas, o bien piezas únicas.

Pero en el periodo Heian, se desarrolló una nueva técnica de confección que permitía cortar las telas en línea recta y coserlas en una pieza única. Con esa nueva técnica, los fabricantes de kimonos ya no tenían que preocuparse por la forma del cuerpo de los diferentes usuarios.

Los kimonos eran apropiados para cualquier temperatura, ya que podían ser usados en capas para mantener a la persona caliente durante el invierno y también podían ser hechos en tejido liviano, lo cual los hacía cómodos en verano.

Estas cualidades convirtieron a los kimonos en parte de la vida diaria de los japoneses, que con el tiempo, desarrollaron una gran sensibilidad por la combinación de colores. Los colores representaban la estación del año y la clase social a la que cada uno pertenecía.
Durante los periodos Kamakura (1192-1338) y Muromachi (1338-1573), hombres y mujeres vistieron kimonos brillantes y de color. Los samurái usaban colores representando a sus líderes y, a veces, los campos de batalla eran espectáculos de moda.

Durante el periodo Edo (1600-1868), el clan Tokugawa reinó Japón. El país estaba dividido en campos, dominados por los señores feudales. Los samurái de cada región eran identificados por el color y los modelos de sus uniformes.

Debajo de su armadura los samurái solían llevar una prenda llamada Ō-Yoroi (“Gran armadura, ). La misma estaba formada por una chaqueta (shitagi, ), atada con un cinto (obi, ) y una hakama (), una especie de falda-pantalón usada por hombres.
Con tanta ropa que demandaban los samurái, los fabricantes fueron perfeccionándose y su oficio se convirtió en un arte. Los kimonos se tornaron cada vez más costosos y los padres comenzaron a cuidarlos y conservarlos para sus hijos, como parte de la herencia familiar.
Durante el periodo Meiji (1868-1912), Japón fue fuertemente influenciado por culturas extranjeras. Y el Gobierno incitaba a su gente a adoptar los hábitos y el estilo de vestir de los occidentales. Tanto fue así que funcionarios y militares fueron obligados por ley a usar ese tipo de ropa occidental durante sus tareas oficiales.
Para los ciudadanos comunes, era un requisito usar kimono en ocasiones formales, decorados con el escudo de la familia para identificar sus orígenes. En ese entonces, los japoneses raramente vestían kimonos en su vida diaria, los reservaban para ocasiones especiales como bodas, funerales, ceremonias u otros eventos especiales.
 






2.     Origen del traje de entrenamiento
El Sumo es el deporte nacional de Japón desde épocas inmemoriales, pero es uno de los estilos de lucha que se hace sin indumentaria. Según los expertos estos superan 3 a 1 a los que sí usan ropas.

El antiguo Jiu-Jitsu era un arte marcial que como sistema de entrenamiento para la defensa en situaciones de la vida real, consideraba que el atacante debía llevar algún tipo de vestimenta y, por lo tanto, el desarrollo de sus técnicas de proyección y de control contemplaban el uso de prendas de vestir.
Obviamente en la época del antiguo Jiu-Jitsu no existía una vestimenta específica para su práctica sino que comúnmente se usaba la ropa diaria, pero esta terminaba rasgándose por no ser lo suficientemente resistente a los agarres, tirones y movimientos propios de la disciplina.
Además de ser delicada, esa ropa era cara así que los practicantes optaban por quitársela y usar las prendas interiores que eran más baratas y fáciles de lavar. Pero pronto notaron que necesitaban reforzarlas en los puntos de más tensión y fricción para darles mayor durabilidad. Aparecieron entonces los primeros keikogi (稽古着, ropa o uniforme de entrenamiento).






3.     Los primeros trajes de entrenamiento

El nombre del traje de entrenamiento
El término keikogi (稽古着, ropa o uniforme de entrenamiento) suele reemplazarse por gi ( , uniforme), aunque, tal vez la forma más correcta es dōgi (道着, ropa o uniforme del camino o enseñanzas), significa “uniforme usado en el camino”, del arte marcial que uno elija, de ahí: judogi, karategi
Algunos estudiosos afirman que no existiría el término jiujitsugi y tampoco el término jiujitsuka, ya que los practicantes originarios de Jiu-Jitsu en verdad eran Bushis hacían Budo.


Para unos autores los primeros keikogis estaban inspirados en los kimonos. Sin embargo, el historiador de artes marciales Dave Lowry, asegura que el keikogi fue diseñado imitando el hanten (袢纏), un abrigo de invierno tradicional japonés, utilizado como uniforme de los bomberos japoneses del siglo XIX, hecho de tela de cáñamo. El cáñamo es naturalmente cuatro veces más fuerte que el algodón y tiene propiedades anti-microbianas, anti-bacterianas y tiene un recubrimiento UV natural.
 


Los primeros keikogis consistían en una chaqueta larga (uwagi, 上着), cuya confección no estaba estandarizada, con lo cual todas se hacían de forma diferente, sin mangas o de mangas cortas; un cinto (obi, ) que era una faja ancha, cuya función era amarrar la chaqueta; y en las piernas un gobatake (bermuda que llegaba los muslos)
Los pantalones largos llegaron a Japón con los inmigrantes occidentales y poco a poco se fueron incorporando al vestuario.

Varios relatos coinciden en que el primer keikogi usado por Jigoro Kano, el creador del Judo, fue confeccionado con lino marrón por su hermana y luego repetidas veces reforzado y parcheado por él mismo con sedal de pesca para lograr mayor resistencia en las costuras. Este mítico traje gastado y manchado se expone aun en el Museo y Biblioteca de Kodokan.



La hakama
Hakama, significa “cosa para montar”, una especie de falda-pantalón, originalmente creada para proteger las piernas de los jinetes de las malezas, eran un símbolo de estatus, que permitía distinguir a un samurái o a un noble.
La hakama que cuenta con siete pliegues, cinco por delante dos por detrás, que se coloca por sobre el pantalón del keikogi y es de color negro o azul oscuro.
Estos siete pliegues, recuerdan las 7 virtudes del Bushido, según su concepción original, que son:

1)      Gi – Justicia (decisiones correctas)
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
2)      Yu – Coraje
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
3)      Jin – Benevolencia
Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
4)      Rei – Respeto, Cortesía
Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.
5)      Makoto – Honestidad, sinceridad absoluta
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de “dar su palabra”, no ha de “prometer”, el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.
6)      名誉「名譽」Meiyo – Honor
Es la virtud más importante de todas. El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. No puede ocultarse de sí. En caso de quedar mancillado, la única forma de restaurarlo es mediante el Seppuku o suicidio ritual.
7)      忠義 Chuugi – Lealtad
Haber hecho o dicho “algo”, significa que ese “algo” le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.





4.     El keikogi tal y como lo conocemos
En 1906 la asociación nacional de artes marciales, llamada Butokai, reunió a varias escuelas de Jiu-Jitsu en un intento de establecer los parámetros de los katas y fijar reglas en cuanto a los uniformes para competiciones. Jigoro Kano estaba a cargo de dicho evento y Kodokan tenía mayoría de miembros en el comité (6 de los 20 integrantes).

El 23 y 24 de marzo de 1907, en el marco de la ceremonia de apertura del nuevo dojo de Kodokan, se presentó la versión moderna del keikogi, en este caso del judogi, que era muy parecida a la que subsiste hoy. Los principales cambios fueron: chaqueta más corta, con mangas más largas, que cubrían, y protegían, los codos y pantalones por debajo de las rodillas.

Hasta ese entonces, como se usaban pantalones cortos y chaqueta larga con mangas cortas, codos y rodillas quedaban expuestos, lo cual sumado a la rusticidad de los tatamis (con núcleo de paja de arroz, forrados con lona), eran causantes de heridas recurrentes, como raspones o quemaduras. Alargando mangas y pantalones, se redujeron esos raspones. Y además, tori podía sujetar mejora uke al arrojarlo y así disminuir el impacto de la caída.

La premisa de Kano fue crear un traje simple pero resistente, que emulara el tradicional kimono japonés.
El algodón fue el tejido elegido por ser barato y resistente a los tirones. Además, el traje debía ser holgado para permitir libertad de movimientos. Se reforzaron las costuras y usaron parches en las rodillas para una mayor durabilidad del pantalón.

Desde el punto de vista técnico, estos cambios dieron lugar a un mayor dinamismo, con mayor variedad de proyecciones, ya que el nuevo keikogi facilitaba el control del cuerpo del adversario. Y las mangas más largas permitían generar mejores desequilibrios y poder así aplicar más técnicas de mano y de pie.

Es el traje, al agarrar manga y solapa, el que permite al luchador mantenerse erguido, sin necesidad de bajar su centro de gravedad permanentemente para evitar ser derribado e intentar arrojar, como sucede en otros estilos de lucha sin ropa, en los que son más comunes los agarres de piernas, los lances de cadera y algunos pocos con los brazos.


Sin hakama
Jigoro Kano, en su Kano Ryu Ju-Jitsu (como se conocía su disciplina antes de popularizarse como Judo) la hakama casi no se usaba, porque el espíritu detrás de la creación de un uniforme estándar era justamente borrar las diferencias de clase social.
Kano quería una disciplina para todos, en el que ricos y pobres pudieran mejorar su salud física y mental y contribuir además al desarrollo de la sociedad.

Es decir, que, por un lado, un estándar en materia de uniformes significaba que todos los participantes tendrían igualdad de posibilidades y de restricciones en su movilidad, de modo que ninguno se vería limitado o sería superado por causa de su atuendo. Y, por otro lado, ésta era la mejor manera de eliminar en el tatami cualquier distinción de clase.

Kano era profesor de jóvenes de la aristocracia que lo trataban como uno más de sus mayordomos. Esa experiencia de arrogancia y altanería estimuló su deseo de borrar distinciones sociales. Además, Japón estaba entrando en la modernidad y adoptando costumbres occidentales. La abolición de la clase guerrera (bushi) fue parte de ese proceso.





5.     Expansión
Tras la aprobación del judogi varios uniformes de artes marciales modernas nacieron de él, aunque fuesen con pequeñas modificaciones como puede ser la ligereza, o las mangas más cortas para dejar a la vista las muñecas. Tal es el caso, por ejemplo, de los trajes de Karate-do, en la década de 1920, Aikido, en la década de 1930, y sucesivamente en otras marciales tradicionales como el Kendo, el Ninjutsu, y otras modernas inclusive no japonesas.

De esta expansión destaca la historia del karategi.
Originalmente, en la isla de Okinawa, donde nació el Karate-Do, los isleños, siguiendo una costumbre china, solían entrenar con pantalones cortos y con el torso desnudo o con una camiseta de mangas cortas. Pero en el año 1922, el maestro Gichin Funakoshi, creador del Karate-Do Shotokan, fue invitado a Tokio por Jigoro Kano para realizar una exhibición en Kodokan.
Para la ocasión estaban invitadas personalidades de la monarquía, de la política y de la alta sociedad. Había mucha expectativa porque Kano había recomendado muy especialmente la demostración de Karate.
Antes del inicio, Kano se dirigió ansioso hacia los vestuarios y su sorpresa fue grande cuando encontró a Funakoshi vestido con camiseta y pantalón corto.
Inmediatamente Kano sugirió respetuosamente a Funakoshi que usara otro atuendo para hacer su demostración. “Sucede Sensei –explicó Kano- que en Japón somos muy cuidadosos con la formalidad y su atuendo no sería bien visto por los invitados (…), Le sugiero que use un judogi, que es un traje tradicional y se adaptará a sus movimientos”.
Kano le dio a Funakoshi un traje de Judo y un cinturón negro, explicándole: “Este cinto representa la jerarquía de los danes y como usted es un maestro de Karate debería usarlo, para que los invitados entiendan cuál es su posición en este arte marcial”.
Funakoshi miró el traje y se lo probó. Estaba fascinado, sonrió y le agradeció a Kano su sugerencia.
La demostración de Karate-Do fue un éxito. Funakoshi volvió a Okinawa con el nuevo traje que le habían regalado y, rápidamente, los demás maestros de la isla lo adoptaron, al igual que el cinturón negro y el sistema de graduaciones de Judo. Así nació el karategi ( 空手 o 空手 ) moderno que se conoce hoy en día.
Gichin Funakoshi      Jigoro Kano    





6.     Peculiaridades

Qué dice el Reglamento
Según los Reglamentos de competición para las modalidades de lucha, dúo, dúo show y suelo (ne-waza); en la Sección dedicada a “Equipamiento vestimenta de competición y requisitos personales” indican que:
·       Los competidores deberán usar un Gi blanco, de buena calidad, limpio y en buen estado.
·    Para la modalidad suelo (ne-waza) al segundo competidor anunciado se le permite llevar Gi de color azul o negro.
·       Deberá ser de la talla acorde al competidor
·      La chaqueta del Gi deberá ser lo suficientemente larga para cubrir las caderas y deberá atarse con un cinturón por la cintura.
Las mangas deberán ser lo suficientemente anchas para ser agarradas y largas para cubrir la mitad del antebrazo, pero no la muñeca. Las mangas no podrán estar remangadas.
·      Los pantalones deberán ser lo suficientemente anchos para ser agarrados y largos para cubrir la mitad de la tibia. Los pantalones no podrán estar remangados.
·         El material del Gi debe permitir un agarre adecuado
·    El cinturón deberá estar atado con un nudo cuadrado, suficientemente apretado para prevenir que la chaqueta no quede suelta, y lo suficientemente largo como para dar dos vueltas a la cintura y dejar 15 centímetros de cinturón a cada lado del nudo.
·     Las competidoras deberán llevar una camiseta lisa y blanca o maillot bajo el Gi. Los competidores no podrán llevar nada bajo la chaqueta del Gi.

Por lo tanto, el traje consta de tres partes: chaqueta (uwagi, 上着), pantalón (zubon, ズボン, o shitabaki) y cinturón (obi, ).



El color del traje
Según el Reglamento debe ser blanco para los sistemas lucha, dúo y dúo show; y puede ser blanco, azul o negro para (*) el sistema suelo (ne-waza).
Por otro lado, la Federación Española exige el color blanco para los eventos oficiales (exámenes, cursos, etc.). Sin embargo, en la actualidad, cada club para las clases en su escuela opta por el color que prefiere, incluso diseñan gis que combinan diferentes colores.

(*) Las nuevas actualizaciones del reglamento del sistema suelo (ne-waza) establece el blanco para el color de ambos competidores. Gracias Iván García.

Fue en Judo donde apareció el gi azul para uno de los competidores frente al otro con gi blanco.
En 1986, durante una reunión de la Federación Internacional de Judo, Anton Geesink sugirió el uso del color azul. Japón fue el principal opositor a esta idea frente a otros fieles defensores. En 1997 se aprobó, siendo obligatorio sólo en competiciones oficiales de la Federación Internacional de Judo.

El color blanco ha tenido un significado especial y simbólico en la cultura japonesa durante siglos. Suele decirse que el tradicional color blanco del gi representa pureza, simplicidad y renuncia al ego. La mente y el espíritu del practicante deben ser puros y estar limpios para ser moldeados con las enseñas que recibe.

Para los samurái, el blanco era símbolo de pureza, pero también de muerte ya que de ese color era el atuendo de funeral. Tanto es así que los samurái vestían de blanco debajo de sus armaduras para mostrar que estaban listos para una muerte gloriosa en el campo de batalla.

Algunos relatos, en cambio, atribuyen la costumbre del color blanco a que la tela de lino (que es de color café), con que inicialmente se confeccionaban los primeros atuendos usados en la práctica del antiguo Jiu-Jitsu, se decoloraba con el roce y el lavado rutinario.

Para otros, el blanco del gi se debe a que es el blanco de la bandera de Japón.

Otros atribuyen el color a que el algodón sin blanquear es naturalmente blancuzco (teñirlo lo hubiera encarecido) y Jigoro Kano quiso para su traje que fuese un atuendo resistente, barato y sin adornos, que no diera indicación externa de clase social. Así, en el tatami, todos comenzaban como iguales, un argumento similar al de las batas (o guardapolvo) blancas en las escuelas occidentales.

Otro aspecto importante a considerar a la hora de determinar las posibles causas de la elección de ese color es la higiene, una cualidad muy valorada en las artes marciales. El color blanco deja en evidencia el respeto por ese valor (ya que la suciedad se nota más).

El motivo real de la elección del color blanco es dudoso, y Kano no dejó explicación concreta sobre el porqué de ese color. Lo que sabemos con certeza es porqué aún son blancos: los japoneses han sido siempre conservadores y tradicionalistas. El gi blanco es regla simplemente para preservar la tradición (en Kodokan, por ejemplo, no está permitido otro color de traje).



La chaqueta
El Reglamento de competición hace referencia al gi, este término implica que la chaqueta es abierta y sin botones. No serían validos el dobok cerrado de Taekwondo, ni la chaqueta china de botones típica del Wu-shu.

Sobre el material del traje no se indica nada, por eso podemos encontrar chaquetas de judogi, de tela de grano de arroz, y chaquetas de karategi, de tela lisa y fina. Existen otros modelos de chaquetas lisas reforzadas, estas serían las que podríamos denominar propia de Jiu-Jitsu ("jiu-jitsugi" para la corriente que acepte el término) al ser una mezcla de los dos modelos anteriores; pero como hemos visto el reglamento no especifica nada al respecto, por eso podría utilizarse cualquiera de las tres.
La elección del material depende de si se busca resistencia ante tirones y movimientos bruscos (grano de arroz) o estética en la realización de los movimientos (tejido liso), las chaquetas de tejido liso tienen un sonido peculiar cuando un movimiento es ejecutado, esto ayuda al artista marcial a ejecutar técnicas de patadas y golpes de una manera más precisa ya que el practicante se guía por el sonido que emite el traje y de esta manera puede llevar a cabo un mejor empleo en los tiempos de ejecución de la técnica.

La chaqueta tiene dos solapas que se cruzan, la izquierda por encima de la derecha. Esta forma de cubrir una solapa con la otra es herencia de la época feudal, donde los samurái portaban su katana (sable) en el lado izquierdo: si cubrieran el lado izquierdo con el derecho, con frecuencia la empuñadura se engancharía con la solapa derecha al desenvainar, lo cual podría significar la muerte ante un adversario rápido. Asimismo, cubriendo la solapa derecha con la izquierda se puede esconder un cuchillo (tanto) por dentro, que se desenvainará rápidamente introduciendo la mano derecha.
El llevar la katana en el lado izquierdo podría ser porque, como hoy en día, entre el 87-92% de la población es diestra. Pero el lado izquierdo tiene además un valor importante en la cultura asiática. La antigua filosofía china, con gran influencia sobre Japón, considera que el lado izquierdo es superior y prevalece sobre el derecho.
Se cree que durante la dinastía china del periodo Asuka (592-710) es cuando aparece la decisión sobre la ubicación del lugar en el que se sentaba el emperador en el palacio. Mirando hacia el sur el emperador veía el sol salir por su izquierda y ocultarse por la derecha, y en esa época la salida del sol se consideraba más significativa que la puesta; de ahí la importancia de la izquierda que queda arraigada en muchas expresiones culturales, así como en ceremonias budistas y sintoístas.
Al avanzar desde la posición de saludo se hace con el pie izquierdo (sashin utai) y al arrodillarse se baja primero la pierna izquierda (saza uki), lo cual también tiene una relación directa con la ubicación de la katana.
Sólo el atuendo que visten los muertos debe cruzarse al revés.

Con respecto a las medidas el reglamento solo indica que deberá ser lo suficientemente larga para cubrir las caderas y las mangas deberán ser lo suficientemente anchas para ser agarradas y largas para cubrir la mitad del antebrazo, pero no la muñeca. Al igual que los pantalones deberán ser lo suficientemente anchos para ser agarrados y largos para cubrir la mitad de la tibia.
En Judo sin embargo las medidas son mucho más estrictas (para bocamanga, longitud de manga, ancho de manga, ancho de solapa, largo de cinto…), siendo controladas con una herramienta llamada Sokuteiki.



El pantalón
Puede ser liso o ir reforzado a la altura de la rodilla, extendiéndose más o menos a lo largo de la pierna.
Su fijación a la cintura puede ser, mediante una cinta que rodea la cintura a lo largo del pantalón y cuyos extremos se anudan al frente ayudándose de una trabilla o dos; o mediante una goma con cordón (tipo chándal).
 




El cinturón
La utilidad del cinturón es sujetar la chaqueta e indicar el grado de experiencia del artista marcial.
El cinturón se realiza en una sola pieza de tela doblada varias veces a lo largo, y tradicionalmente da dos vueltas a la cintura y se ata al frente con un nudo firme a unos tres centímetros por debajo del ombligo. Existen diversas formas de atar el cinturón, pero todas ellas deben terminar con un nudo cuadrado con las puntas hacia los lados y ambas de igual longitud.

Las graduaciones.
Al igual que con el traje, la graduación por cinturones también es extendida desde el Judo, pero antes de la creación del Judo no existía un sistema de graduaciones en artes marciales. La forma de reconocer los avances de un alumno era la presentación de un diploma o pergamino emitido por la escuela en la que practicaba (para más info ver la entrada "Dojo, títulos de maestro, saludos y protocolo"). De hecho en los comienzos del Kodokan Kano seguía la misma tradición, y el cinto sólo servía para sujetar la chaqueta.

Pero cuando el número de alumnos de Kodokan comenzó a crecer, Kano vio la necesidad de separar a los más antiguos y experimentados de los que recién empezaban a practicar. Así en 1883 dividió a sus alumnos en iniciados (mudansha) y graduados (yudansha). Los primeros graduados por Kano fueron Shiro Saigo y Tsunejiro Tomita.
Tras esto, Kano adapto al Judo el sistema Dankyuisei, creado originalmente como estándar de la graduación del Go (un juego de mesa tradicional japonés, creado en el siglo siglo XVII por Honinbo Dosaku). Dan () significa paso, escalón, nivel o grado  y se refiere a la categoría profesional o de maestro.

En 1886 se implementó en Kodokan el uso de unas fajas de color negro para distinguir a los más avanzados de los iniciados que ya usaban una blanca. En esta época también se diferenciaba así a los alumnos en las escuelas de natación; la idea habría salido del Ikebana (arreglos florales), cuyos maestros usaban una faja negra.

Tiempo después, Kano decidió que los novatos usarían la faja blanca de 6º a 4º kyu y luego una marrón (violeta para los niños) de 3º a 1er kyu. Suele decirse que el cinturón blanco se va manchando y oscureciendo con los años de práctica y la experiencia. Por eso el cinturón no debe lavarse (además de porque destiñe).

Los primeros cintos eran duros y anchos, hechos de seda (kaku obi), en 1907 fueron sustituidos por los cinturones más angostos, hechos de algodón.

El cinto representa el carácter, la experiencia y los conocimientos y el nudo simboliza la fe, el respeto y el compromiso por la disciplina. Por eso, no es correcto soltarse el cinto frente a un maestro.

El primero en usar cintos de varios colores para los kyu fue Gunji Koizumi (1885-1965), pionero del Judo en Inglaterra. Este sistema se codificó e instituyó en 1927 en la Budokwai de Londres. Pero fue Mikonosuke Kawaishi (1899-1969), difusor del Judo en Francia, quien lo popularizó a partir de 1935 para indicar el progreso de los alumnos en Occidente.

En 1931, Kano determinó que los danes del 6º al 9º, usarían un kohaku obi (cinto blanco-rojo) y del 10º al 12º usarían un cinto completamente rojo. Todos los demás maestros, por encima de esa graduación deberían usar un cinto blanco, pero de doble ancho, para diferenciarlo del blanco de los iniciantes.

En el manual Kodokan Judo, escrito por Jigoro Kano, queda claro que “no hay límites… en la graduación que un practicante puede recibir”, pero tras la muerte de Kano, el sistema de 12 danes fue revisado y como el creador del Judo solo había otorgado graduaciones hasta el 10º dan, se decidió que ese grado pasaría a ser el más alto. Entonces, se modificó el sistema para que los 9º y 10º dan usaran cinto rojo y el kohaku obi (cinto blanco-rojo) quedaba para los danes del 6º al 8º.


El significado de los colores.
Aunque el significado que se le da a los colores es algo muy cultural, la siguiente puede ser una posible interpretación.

Cinturón blanco (Shiroi 白い)6º Kyu o Rukkyu.
Simboliza la nada, la ingenuidad, la inocencia, la limpieza, el desconocimiento, la pureza y originalidad. Es el inicio del desarrollo y la transformación, el comienzo de la ciencia, la técnica, el arte, el trabajo intelectual y manual.
En la tradición japonesa, el blanco está asociado a una nueva vida, al inicio, al nacimiento y por tanto a la feminidad; esta es la causa por la que tradicionalmente la mujeres de Kodokan usaban una banda blanca en su cinto negro (joshi obi).


Pero el blanco también es el color del funeral (Ososhiki) de modo que está asociado no sólo al inicio de la vida, sino al final de esta.

Cinturón amarillo (Kiiro no 黄色の)5º Kyu o Gokyu.
Simboliza la luz, el despertar, el amanecer, el arte, la luminosidad, la energía, el descubrimiento, el realismo, la duda. Es iniciar la búsqueda de lo que se encuentra oculto.
Es el que empieza a conocer los fundamentos del arte.
El sol naciente que irradia energía sobre los seres vivos e inanimados, del grano en germinación, del trigo floreciente, el cual echa raíces y crece. El color amarillo en Japón es el color del emperador. Antiguamente el sol de la bandera del país era amarillo como símbolo de su soberano, y hoy en día es símbolo de notoriedad

Cinturón naranja (Orenji オレンジ) 4º Kyu o Yonkyu.
Simboliza la ilusión, el despertar, lo intenso, más fuerza.
Es el color del fuego flameante, es señal de precaución. Es empezar a sentir la existencia verdadera y efectiva. Se relaciona con las emociones profundas. Significa lo extrovertido, animado, expansivo y rico.
El color naranja en Japón se relaciona con el fuego, la lucha y el progreso, y para desear el desarrollo y crecimiento de los niños. Y es por este motivo por el que se pone una mandarina sobre la pasta de arroz de fin de año, para que el próximo año sea próspero.

Cinturón verde (Midori no 緑の) 3er Kyu o Sankyu.
Simboliza la esperanza, la fe, la juventud, la abundancia, la reflexión, el crecimiento hacia lo natural y espontáneo, es el color de la prosperidad y la inmortalidad.
Es el resultado del acorde armónico entre el sol (amarillo) y el cielo (azul).
El verde es el color de la fertilidad y crecimiento en la cultura tradicional japonesa. Como el color de la naturaleza, la palabra japonesa para verde, “midori”, es también la palabra para la vegetación. Además, el color verde representa la juventud y vitalidad y la energía del crecimiento. También puede representar la eternidad, ya que los árboles de hoja perenne nunca pierden sus hojas o dejan de crecer.

Cinturón azul (Aoi 青い) 2º. Kyu o Nikyu.
Simboliza idealismo, apertura hacia nuevos horizontes de todo tipo, mar, profundo, confianza, reserva, armonía y afecto.
Es la inmensidad y el color del cielo y del océano que evoca la serenidad del mar y el susurro de sus olas.
El azul es también un color que representa la pureza y la limpieza en la cultura tradicional japonesa, en gran parte debido a las vastas extensiones de agua azul que rodea las islas japonesas. Como tal, el azul representa también tranquilidad y estabilidad. Además, el azul es un color femenino, y por lo tanto, en combinación con la asociación con la pureza y la limpieza, suele ser el color que llevan las mujeres jóvenes para mostrar su pureza.
El color azul representa tranquilidad y entereza y en Japón es considerado el color de la brujería. Encontrar una flor azul, un pájaro azul, una mariposa azul, una piedra azul… está considerado como símbolo de buena suerte.

Cinturón marrón (Chairo no 茶色の)1er Kyu o Ikkyu.
Simboliza la iniciación al conocimiento, la consolidación de las raíces y asentamiento de la base de conocimientos.  El color de la tierra, misterio, firmeza.
Significa solidez, solidaridad y práctica.
Se relaciona con la tierra. Este color contribuye a la siembra y a la cosecha para que sean abundantes.
En Japón, es el color de la bonanza de la tierra y el campo, pero también el color del desierto.

Cinturón negro (Kuroi 黒い)
El negro es la ausencia de color y simboliza el vacío, la no presencia de individualismo y la apertura mental y física para absorber conocimiento e iniciar un nuevo capítulo en la vida. El traje de boda tradicional japonés es negro para el novio. El color negro es considerado único y no debe ser combinado con otros colores, excepto con el blanco.
Simboliza la acumulación de los conocimientos durante años de práctica y lo opuesto al cinturón blanco.  Madurez, noche en calma, experiencia. Significa primer paso, primer nivel y primer escalón. Es adquirir noción de las cosas mediante el ejercicio del entendimiento.
El negro es un color potente y premonitorio en la cultura japonesa. Tradicionalmente, el negro ha representado la muerte, destrucción. Especialmente cuando se utiliza solo, el negro representa el luto. El negro ha sido tradicionalmente un color de formalidad y en mayor medida ha llegado a representar la elegancia.
1er dan-Shodan: Es quien comienza a dominar el arte con madurez y profesionalidad.
2º dan-Nidan: Diplomado, es habilidad y cortesía.
3er dan-Sandan: Arte y destreza para enseñar y ejecutar.
4º dan-Yondan: Profesor. Es quien ejerce una profesión o un arte y que la enseña.
5º dan-Godan: Maestro. Es quien enseña una ciencia, un arte y sus fundamentos.

Cinturón blanco-rojo.
Doctor en Artes Marciales. Es el color del amor por excelencia, de la pasión y la entrega total sin condición. Es el color del valor y el coraje. La Maestría y el saber. Es el color de la emoción y el fuego. El color de la sangre y por consiguiente, de cualquier ser vivo. Representa honor y capacidad de liderazgo. Fuerza de voluntad y vigor.
6º dan-Rokudan.
7º dan-Sichidan.
8º dan-Hachidan.
Para los blanco-rojo 6º, 7º y 8º dan la norma dice que las franjas rojas y blancas en los cintos de 6º dan deben medir 20 cms, en los de 7º 15 cms y en los de 8º 10 cms.
Los maestros que ostentan el grado de cinturón "rojo-blanco" también pueden utilizar el cinturón negro. La norma ética (aunque no parece que haya nada escrito) aconseja que, si estos senseis presiden un acto o dirigen un entrenamiento, utilicen el cinturón bicolor, y si desean participar ellos mismos en los randoris o combates, pongan el cinturón negro (Ningún alumno, por respeto, debe inmovilizar ni proyectar jamás a un maestro que en ese momento lleve puesto el cinturón "rojo-blanco").
En karate, por ejemplo, los sextos danes y siguientes suelen seguir usando el cinturón negro y solamente utilizan el cinturón blanco-rojo o rojo en ocasiones especiales.

Cinturón rojo.
El color rojo(赤)significa felicidad, el sol y la plenitud. El cinto rojo simboliza que uno está completo en la maestría del arte. Por eso, el kohaku obi (cinto blanco-rojo) muestra que se está comenzando el proceso de lograr esa plenitud.
El sol (del amanecer o atardecer) y la sangre, positivo, fuego (deseos de lucha), calor, amor, filialidad, cualidad, capacidad, negativo, fugaz, poco tiempo, corta vida.
El rojo es un color poderoso en la sociedad tradicional japonesa, que representa las emociones fuertes en lugar de las ideas. Como el color del sol en la cultura japonesa y en la bandera japonesa, el rojo es el color de la vitalidad, el calor y la energía. También representa el amor y la intimidad, incluyendo el deseo sexual y la fuerza de la vida y la energía en las personas.
En gran parte, más que el espíritu, el rojo representa a la carne, en Japón se piensa que el rojo tiene poderes curativos, se usa el Haramaki (腹巻, banda para cubrir el estómago) de color rojo para mantenerlo caliente, mejorar las funciones estomacales e intestinales además de las de los órganos reproductivos (hormonales). En los anuncios de las farmacias (antiguas) hay un Tengu (天狗, Un dios de la antigüedad), tiene una larga nariz y su cara es de color rojo, a los ancianos de 60 años se les viste con un Chanchanco (チャンチャン vestimenta como un chaleco) de color rojo para desearles salud y larga vida. También el Hanko (はんこ sello personal) se pone en este color pues es símbolo de la propia carne, como una firma con sangre.
9º dan-Kudan y 10º dan-Judan: Este cinturón representa una vida dedicada al arte marcial.



El nudo correcto
Existen diferentes maneras de atar el cinturón pero todas coinciden en varios aspectos.
Uno es que debe quedar a la altura de la cintura, no de las caderas o más arriba.
Otro es que el nudo debe de ser cuadrado, sin arrugas y quedar en el centro; siempre debe apretarse tirando de las puntas en horizontal, nunca en vertical.
Otro que las puntas deben de ser igual de largas.
Un último aspecto es el de la parte posterior, la parte que queda a la altura de los riñones puede formar una línea (buscando la elegancia) o una “X” (buscando la sujeción lumbar).
 





Como doblar el gi
Para doblar el gi también existen diferentes formas, con acabado cuadrado (Shikaku no Gio con acabado redondo (Maki no Gi ).
Doblar correctamente el gi permite, además de un mejor trasporte, evitar que se arrugue en exceso. Todo en la línea de mantener una estética correcta, reflejo de la etiqueta que se mantiene en el dojo.
 





7.     Fuentes
• https://issuu.com/kodokanjudo/docs/judogi
Judogi, orígenes y evolución del traje de judo. Guillermo Vélez
Muy buena obra, orientada desde la óptica el Judo. De este documento he sacado prácticamente toda la información.

• https://es.wikipedia.org/wiki/Karategi
Karategi - Wikipedia, la enciclopedia libre.

https://www.facebook.com/muteki.jujitsu/photos/a.863047107118129/923062771116562/?type=1&theater
Nicolás González Dojo. Significado de los colores de los cinturones.

 http://judoclubvalles.blogspot.com/2011/08/tomemos-medidas-por-jose-angel-guedea.html
Tomemos medidas... Reflexiones de un profesor. Por José Ángel Guedea Adiego.

 http://www.judoprincast.com/admin/uploads/legislacion/pdf/Normativa1230238164.pdf
José Antonio Sánchez Gandoy. El emblema del Kodokan.- Su significado.

 http://www.rincondeldo.com/el-significado-del-grado-en-karate-do/
Rincón del do. El significado del grado en Karate-do. Fernando Martín Millana.

 http://adnmarcial.com/el-nudo-la-importancia-de-una-atadura/
El Nudo. La Importancia de una Atadura. ADN Marcial. abril 1, 2016. Anastacia Lopez.





¿Conocíais todo esto? ¿Estáis de acuerdo con la información? ¿Falta algún dato? Dejad vuestra opinión en los comentarios.



__________

7 comentarios :

  1. Muchas gracias Juan por este artículo tan interesante y profundo que he disfrutado a poquitos según he ido disponiendo de tiempo ^^ Divulgaciones como esta de los orígenes hacen más grande si cabe este formidable arte marcial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerlo, me alegro de que te haya gustado

      Eliminar
  2. Muchas Gracia Sensei por el aporte. De muy buena calidad lo felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia a ti, es muy placentero saber que tu trabajo es apreciado

      Eliminar
  3. Cuál es el nombre de la cinturon azul selected

    ResponderEliminar
  4. Cuál es el nombre del cinturón azul solicitud de karate

    ResponderEliminar