sábado, 14 de julio de 2018

En recuerdo de Jose. Descansa en paz

José Luis Sánchez de Porras, Josito, ha fallecido; en la vida no todos los randoris se ganan y este último lo ganó la enfermedad.


En la clase de Judo de los mayores siempre estaban mi profe Mariano y Jose.
Mi profe fue compañero de Jose cuando empezó a hacer Judo con el maestro Takeda. Después, cuando mi profe abrió el gimnasio Otesan volvieron a encontrarse y Jose se apuntó a hacer Judo de nuevo en el gimnasio de Mariano. Cuando el gimnasio Otesan cerró y nos fuimos todos al gimnasio Ready Sport Club, a pesar de que solo se abrió grupo de Jiu-Jitsu, Jose se vino también adaptándose "a su manera", pero con poca dificultad debido a su gran base en Judo (Jose fue miembro del equipo de competición de Takeda).
Jose ha estado siempre ahí, creo que puedo decir que todos le considerábamos otro profe, le vamos a echar mucho de menos.

Jose era feliz vestido de gi y eso lo transmitía, pocas veces fueron las que faltó a entrenar, y cuando las lesiones o la edad le fueron limitando el seguía viniendo, aportando su conocimiento que no era poco.

Como antiguo "morotero" tenía unos jamones como piedras y si al explicar una entrada ponía el pie en un sitio, la segunda vez el pie caía milimétricamente en el mismo sitio, ni más adelante ni más atrás. Esa barriguita cervecera, dura como una piedra, especialmente diseñada para hara gatame, y esos pies que parecían atornillados al suelo cada vez que le entrabas, ¡todavía no sé cómo lo hacía!
El calentamiento Takeda, las infinitas ruedas de uchikomi, o las tropecientas formas diferentes de llegar a una estrangulación son algunas de las cosas que nos hacía cuando tenía que faltar Mariano y le tocaba dar la clase a él, siempre decía: "tenéis que acordaros para cuando se me olviden a mi". Joe Jose, esto se avisa, nadie dijo que el examen iba a ser ya. Tenemos tarea.

Solo espero que allá donde estés, nos mires de vez en cuando y no dejes que nos apartemos del Do. Nosotros intentaremos "bajar más", "hacer desequilibrio", "pegarnoslo más" en harai goshi", "cerrar bien el puño y tirar de ese brazo" en koshi guruma, y no llevar la mano "como un racimo platanos" en el nage no kata.

Jose descansa en paz.

Gracias a la Federación Madrileña de Judo y D.A. por su recordatorio en su página de Facebook, no merecía menos.



__________

2 comentarios :

  1. Su pérdida ha sido un golpe muy duro. Hoy en día es difícil encontrar artistas marciales de su categoría, más allá de su calidad técnica superdotada, llevaba la marcialidad a su máximo exponente, sus correcciones "si hemos hecho suelo con el compañero, le saludamos en el suelo", su calentamiento inagotable, o sus ruedas de uchi-komi donde el único que parecía acabar entero era él (a pesar de sacar más de 40 años a muchos de nosotros) quedarán siempre en nuestro recuerdo. Como buen maestro, su sola presencia llenaba de espíritu al dojo. Descansa en paz samurái. Te echaremos mucho de menos.

    ResponderEliminar