jueves, 7 de mayo de 2015

Estructura de la defensa. Cualquier técnica ante cualquier ataque

Podemos estructurar la defensa en tres partes:


Primera parte: Escape
Esta primera parte puede estar formada por:
           - Una esquiva y un atemi
           - Un atemi y una suelta
           - Incluso, esquiva y desequilibrio

Segunda parte: Desarrollo
Una vez liberados del ataque las reacciones pueden ser muy diversas:
          - Correr
          - Combinación de atemis
          - Proyección
          - Control
          - Combinación de diferentes técnicas


Tercera parte: Finalización
Hace alusión al control final que realizamos sobre el oponente
          - Correr
          - Atemi
          - Control
          - Trabajo en el suelo
          - Conducción

Dando por sentado que todas las partes son importantes, hay disciplinas marciales que dan mayor énfasis a la primera parte de la defensa, resolviendo la segunda parte, normalmente, mediante combinaciones de atemis. Sin embargo, en Jiu-Jitsu el énfasis se pone en la segunda parte, de ahí que las combinaciones con proyecciones y suelo sean lo más trabajado, buscando el control del oponente en todas las fases del enfrentamiento (distancia de golpes - agarres - suelo).


Teniendo la estructura de la defensa presente, a la hora de realizar bunkai tenemos dos opciones:
Por un lado, y siendo más lógico, podemos realizar una defensa "acorde" al ataque, es decir, sin que el desarrollo implique la necesidad de colocarnos demasiado.
Los ejemplos más claros son los ataques y las respuestas establecidas en las katas.

Por otro lado, y siendo un buen ejercicio de movilidad, podemos realizar una misma técnica ante cualquier tipo de ataque, sólo hay que conocer el escape ante el ataque y la forma de realizar la técnica que queremos ejecutar en el desarrollo; el resto consiste en colocarse utilizando atemis para mover a uke y/o evitar una pausa.
Casi cualquier técnica puede realizarse frente a casi cualquier ataque.
Ejemplo: Ataque = abrazo por el lateral derecho - Respuesta = ko soto gari
      1. Escape: postura siko dachi avanzando la pierna izquierda, migi empi al plexo y control del brazo derecho de uke con la mano izquierda.
      2. Desarrollo: tai sabaki 180º por debajo del brazo derecho de uke, agarre del brazo con la mano derecha, hidari mae tsuki a la cabeza y ko soto gari.
      3. Finalización: migi gyaku tsuki y correr.


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