martes, 25 de noviembre de 2014

Consultorio: Dudas del profesor de Jiu-Jitsu I (Mochilas recogidas)


Hola. 
Tengo un grupo de alumnos de entre 3 y 7 años y no consigo que dejen las mochilas recogidas, con la ropa de la calle dentro y no tirada por el suelo. Cada vez que lo intento tardo mucho tiempo y al final no damos casi nada de clase.
¿Me podrías aconsejar algún método para lograr que lo hiciesen?


Hola.
Para empezar, como ya sabrás no existe una fórmula magistral única para resolver este tipo de problemas, lo que a unos les puede funcionar a otros no les sirve o sólo les vale durante un tiempo. Lo que voy a intentar es darte algunas herramientas para que pruebes cual es la que a ti te funciona... "prueba y error".

Estas situaciones son rutinarias, es decir, queremos que todos lo días dejen las mochilas recogidas, para ello debemos crear un hábito. Los hábitos ya se sabe que al principio cuestan, pero una vez asimilados los realizamos sin pensar en ellos. 

De este modo, lo que yo te recomiendo es que cuando quieras inculcar un hábito destines, durante unos días, el 80%-90% del tiempo de clase a que realicen esa acción en concreto y el 10% último añadir algún juego para que se vayan con la sensación de haber hecho "jiu-jitsu", ya que ellos no consideran que recoger las mochilas lo sea. Que coloquen las mochilas es el objetivo principal de la semana, las dos semanas o incluso del mes, por ello está justificado dedicarle el máximo de tiempo.
Según vayan tardando menos en hacerlo ve disminuyendo el % de tiempo destinado al hábito hasta que veas que ellos mismos empiezan a hacerlo casi sin que tú tengas que decírselo o al menos sin que tengas que repetírselo mil veces.
Crear el hábito va a costar, no se consigue ni en un día ni en dos (los especialistas afirman que una acción se convierte en hábito cuando logramos repetirla 21 veces), pero paciencia porque, una vez conseguido, los beneficios van a valer la espera.

Las posibles herramientas para utilizar en ese 80%-90% que hemos mencionado podrían ser:
1 - Decirles que coloquen las mochilas, ellos no harán caso; empezar un juego y al poco pararlo y decirles que el que no tenga la mochila colocada no podrá seguir jugando.
2 - Decirles que coloquen las mochilas, ellos no harán caso; coger a los que no colocan la mochila y no dejarles jugar el primer juego, si la colocan podrán incorporarse al segundo juego.
3 - Si ninguno coloca su mochila; ayudar al que sea más pequeño o al que mejor se suela portar... y convertirlo en "profe por un día", decirles que si ellos también quieren ser "profe" tienen que colocar las mochilas.
4 - Premiar, por ejemplo, al que antes deje su mochila colocada con una vida en el primer juego y al último siendo el que la ligue (ya te encargarás tú de "influir" en quien es el último para que no todos los días la ligue el mismo).

Espero que estas herramientas te sirvan. Si alguien conoce alguna más, por favor, no dude en añadir su idea como comentario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario