sábado, 14 de junio de 2014

Longitud de los palos en Jiu-Jitsu

Una duda que tenía ha sido sobre las medidas de los palos que se usan en Jiu-Jitsu.

En principio, los únicos palos obligatorios serían el Tambo (usado para el Tambo Jitsu No Kata) y el Tanjo o Hambo (utilizado para el Kodokan Goshin Jitsu No Kata).

Bien es verdad que existen muchos más y que, de entre todos ellos, en alguna de nuestras escuelas de Jiu-Jitsu usamos los Kalis (herencia de la Defensa Personal Policial, que no deja de ser Jiu-Jitsu adaptado), el Jo, incluso el Kubotan.

Medidas

El problema con las medidas reside en que las utilizadas tradicionales están en shaku (= 30,3 cm), sun (= 3,03 cm), bu (= 3 mm)... y al adaptarlas al sistema métrico decimal no dan valores exactos.

Todos coinciden en tener un grosor aproximado de unos 2,5 cm. 

Es respecto a la longitud donde aparecen diferentes criterios: algunos tienen una distancia obligatoria, otros se mueven entre márgenes, y casi todos coinciden en que el palo debe adaptarse a las medidas de quien lo va a usar.



Tipos

* Jo
El Jo es un bastón de senderismo.
Las medidas que se dan son entre 120 y 130 cm
Su adaptación a la persona sería, cogiendo el palo apoyado en el suelo, de pie con el brazo doblado en angulo de 90º, tendría que sobresalir un palmo aproximadamente. O lo que es lo mismo, desde el suelo hasta la axila.


Tanjo Hambo
El Tanjo o Hambo es un bastón corto, como el que usan los abuelos para pasear pero sin mango.
La medida oficial es 90 cm. Es la medida obligatoria para el Kodokan Goshin Jitsu No Kata.
Su adaptación a la persona sería, de pie, desde el hueso de la cadera hasta el tobillo. O desde el suelo hasta el ombligo.


Kalis
Los kalis son dos palos para usarlos a la vez.
Las medidas que se dan son entre 66 y 75 cm. Por norma general 70 cm.
Su adaptación a la persona sería, desde la axila hasta la punta del dedo corazón extendido.
Los palos Kalis vienen de la Eskrima filipina (si no me equivoco), por eso estas medidas están incluidas en el Tambo (japonés).


Tambo
El Tambo es una porra, lo que en el ámbito policial llaman "defensa".
Azul: Tambo de competición Sistema Dúo
Madera: Tambo de entrenamiento
Las medidas que se dan oscilan entre 70 y 30 cm. Para diferenciarlo del Kali y para que no resulte demasiado corto el tamaño general suele ser entre 50 y 60 cm.
Su adaptación a la persona sería, desde la punta del dedo corazón extendido hasta el codo. Yo prefiero que incluso sobresalgan 4 dedos más desde la punta del dedo corazón.


Kubotan
El Kubotan (en algunas ocasiones llamado también Yawara) es un cilindro, del tamaño de un rotulador.
Las medidas que se dan oscilan entre 20 y 10 cm.
Su adaptación a la persona sería, un puño y que sobresalga 2 dedos por cada extremo.




Buscando sobre el tema he visto, que los nombres que les dan a los palos son muy variados según su longitud, que pueden ser redondos o poligonales (cada forma con su nombre correspondiente) y que pueden ser se diferentes tipos de maderas u otros materiales. De todos modos, yo creo que para Jiu-Jitsu esto es suficiente, con más datos ya entraríamos en el ámbito del Kobudo.

¿Estáis de acuerdo con estos datos? ¿usáis otros tipos de palos?



Fuentes:
* Aikido Argentina - "Jo". "Hanbo o Tanjo". "Tambo" (http://aikidoargentina.blogspot.com.es/)
* Wikipedia - "Jo". "Bo". "Hambo". (http://es.wikipedia.org)
* Shindokai. Asociación Internacional - "El arte del Jo Jutsu" (http://www.shindokai.es/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=54)
* Kobudo.El antiguo camino para la paz - "Introducción al Bo" (http://kobudo.wordpress.com/armas-de-kobudo/bo/introduccion-al-bo/)




__________

4 comentarios :